267º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE JÁCHAL

Acto central y desfile Cívico-Militar

 Jue, 28 Jun 2018   Actos - Festividades Cultura

Se realizó el Acto Central por los 267 años de fundación de Jáchal en plaza Departamental por calle Juan de Echegaray.

El mismo comenzó con el Himno Nacional Argentino y el Himno a Jáchal, para luego cantar el Feliz Cumpleaños. 
Seguidamente, el Ptro. Orlando Sánchez realizó la Invocación Litúrgica.

La docente del CENS Nº178 Ptro. Mariano Ianelli hizo uso de la palabra, haciendo hincapié en que “los jachalleros debemos dejar de lado los egoísmos y juntos luchar por el Jáchal que venimos soñando desde hace 267 años”.

El acto siguió con la lectura de una poesía por parte del alumno Lucas Iribarren de la escuela Agrotécnica “Dr. Manuel Belgrano”.

Como ya es costumbre para esta fecha, diferentes personalidades de Jáchal fueron declaradas “Ciudadanos Ilustres”. En este caso correspondió a Don Segundo Savino Cabanay y Doña Emilia Bocelli, por el aporte a la comunidad en diferentes aspectos. También el Municipio declaró “Huésped de Honor” a Daniel Altamirano, quien retribuyó el reconocimiento con la interpretación de las canciones “Jáchal” y “Vallecito de Huaco”, a modo de adelanto de lo que será su concierto a las hora 20 en el estadio “Papa Francisco”.

A continuación se realizó la entrega de subsidios, provenientes del Ministerio de Minería de la Provincia, a diferentes instituciones jachalleras para el financiamiento de proyectos y pedidos realizados con antelación:

- Ayuda económica de $3.000.000 a la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento” destinada a la compra de materiales para la construcción de su edificio, sanitarios y restauración de carpintería y mobiliario.

- Subsidio de $950.000 a la Escuela Agrotécnica “Dr. Manuel Belgrano” para la adquisición y adaptación de un colectivo para el servicio de transporte del alumnado.

- Subsidio a la Escuela Agroindustrial “Dr. Juan Antonio Videla Cuello” para la adquisición y adaptación de dos colectivos para el servicio de transporte del alumnado y ayuda económica de $2.735.500 para la adquisición de un tractor con pala volcadora y cargador de bines, para brindar servicios en el establecimiento educativo y a los productores rurales de la comunidad.

- Subsidio de $2.303.875 a la Asociación Civil de Productores Agropecuarios del Norte Jachallero para la adquisición de un tractor.

- Financiamiento de la construcción de un salón de usos múltiples, centro de salud, oficinas, buffet, playón deportivo y cancha de fútbol al Club Deportivo Andacollo de Tamberías.

También se firmaron varios convenios:

- Entre el Ministerio de Minería, el Ministerio de Salud, la Universidad Nacional de San Juan y la Municipalidad de Jáchal, por el cual, las partes acuerdan cooperar en el dictado de la Carrera “ENFERMERÍA UNIVERSITARIA” desde el mes de Agosto en el Departamento. 
Los aportes serán de la siguiente manera:
- Ministerio de Minería: Financiará la Carrera en su primera cohorte. 
- Ministerio de Salud: Pondrá a disposición los hospitales y centros de salud para la realización de prácticas.
- Universidad Nacional de San Juan: Se hará cargo de los docentes que dictarán las diferentes cátedras.
- Municipalidad de Jáchal: Aportará la estructura edilicia para el dictado de las clases.

- Entre el Ministerio de Minería, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y la Municipalidad de Jáchal para el financiamiento y puesta en marcha del programa de ASISTENCIA FINANCIERA PARA LOS EMPRENDEDORES DE LA ECONOMÍA SOCIAL, aportando la suma de $1.500.000.

- Entre el Ministerio de minería y la Municipalidad de Jáchal para el financiamiento y realización de los proyectos y obras de pavimentación, repavimentación y alumbrado público de rutas provinciales de nuestro departamento, comprendiendo:
-Gran China
-Calle San Martín (Villa Mercedes)
-Calle Alberdi (Bella Vista)
-Calle Noriega (San Isidro)
-Mogna
-Calle Riveros (Villa Mercedes)
-Patricio López del Campo desde Eugenio Flores hasta Calle Varas

A continuación habló el Intendente, Miguel Vega, quien saludó a los jachalleros y realizó un balance de las movilidades adquiridas en la gestión, mientras las mismas circulaban por calle Juan de Echegaray. Además agradeció el apoyo del Gobierno Provincial y adelantó las obras a inaugurar próximamente, como la Sede Universitaria, entre otras.
Por su parte, el Ministro de Gobierno de la Provincia, Emilio Baistrocchi hizo público el saludo enviado por el Sr. Gobernador, Dr. Sergio Uñac a todo el pueblo de Jáchal. Finalizado su discurso, un grupo de vecinos le entregó un petitorio con más de 4.000 firmas para la reparación definitiva de la Ruta 40 que une Jáchal con Albardón.

Posteriormente se entregaron obsequios por parte del Municipio a las Autoridades Provinciales y el ballet Jáchal actuó frente al escenario.

Finalmente se dio por iniciado el desfile Cívico-Militar con una masiva participación de los establecimientos públicos y privados, instituciones artísticas y deportivas, además de fuerzas de seguridad como Policía de San Juan, Gendarmería Nacional y Ejército Argentino.

La jornada culmina con la actuación de la Banda de Música del Escuadrón 26 Barreal de Gendarmería Nacional y de Daniel Altamirano en el estadio “Papa Francisco”.


Fuente: Prensa Municipalidad de Jachal ver album de fotos