Fuerte compromiso de vallistas y jachalleros pensando en el San Juan de 2030

Con la presencia del ministro Gattoni, se presentaron los lineamientos de Desarrollo Local de ambos departamentos conforme a la visión y compromiso de sus habitantes y autoridades municipales y provin

 Vie, 18 May 2018   Plan Estratégico Jáchal

En el marco de la agenda de presentación de los lineamientos estratégicos de Desarrollo Local para Valle Fértil y Jáchal, el ministro de la Hacienda, Roberto Gattoni participó junto a la presidenta del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan, Graciela Martin de Roca de la presentación de los resultados llevados a cabo dentro del programa en torno al Plan Estratégico San Juan 2030 que el gobierno lanzó hace 16 meses con vistas al San Juan del futuro.

Este Plan Estratégico es una herramienta fundamental para poner el acento en la creación de las condiciones idóneas para el desarrollo socioeconómico del departamento, sentando así las bases que hagan posible lograr una mayor cohesión social y territorial potenciando la economía local mediante el apoyo a las actividades empresariales, los nuevos emprendedores y la creación de empleo.

En el caso de Valle Fértil, Graciela Martin mencionó que “fue una jornada más que interesante porque se mostró el despliegue para las propuestas estratégicas para del departamento encuadradas en las cuatro líneas de trabajo, como son potenciar el desarrollo económico y turístico del departamento, la conectividad a través de redes como así también la protección de recursos naturales. Se buscó que todos estos proyectos estén entramados en un esquema articulado que tiene como objetivo el desarrollo del departamento en su totalidad”. Además, destacó que hubo mucha participación de la comunidad en los trabajos presentados.

Por su parte, el ministro Gattoni resaltó el grado de participación de la comunidad vallista como así también la figura del intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz, quien puso el municipio a disposición para llevar adelante los trabajos, buscando siempre mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En Jáchal, el intendente Miguel Vega expresó que “se partió con un diagnóstico del departamento y con la ayuda y el trabajo de todos y sobre todo del vecino común se fue desarrollando y puliendo el proyecto de planificación que hoy presentamos a la nuestra comunidad. Tal cual lo dijo el propio gobernador, es una hoja de ruta que debemos seguir para tener un gran futuro tanto en los departamentos como en San Juan”, aseguró.

Para Gattoni, la importancia que le da el gobernador a este plan se nota en la presencia de todos los ministros del Poder Ejecutivo en cualquier departamento de la provincia. El titular de Hacienda de la Provincia destacó: “En este caso me toca llegar a Jáchal para la presentación del plan. La formulación del plan ubica a los departamentos alejados en una posición más que importante para el futuro de la provincia; el Gobierno le da una importancia enorme a ello. Se busca así un desarrollo integral y equitativo para achicar las brechas económicas y encontrar en el futuro una provincia equilibrada que tenga un gran desarrollo general en todos los departamentos”, expresó el ministro.

Dentro del Plan Estratégico San Juan 2030, el punto de visión para Valle Fértil es de un “un centro turístico nacional e internacional con jóvenes emprendedores y recursos naturales y culturales aprovechados de manera sustentable, desarrollado económico-socialmente a partir de la producción primaria (agrícola, ganadera y minera) e industrial”. Mientras que para Jáchal fue ser el "departamento que estructura el  Norte de San Juan, brindando a su comunidad  alta calidad de vida, mediante servicios, comunicaciones e infraestructuras  suficientes y avanza económica y socialmente sobre criterios de integración y sustentabilidad, así como sobre una amplia base tradicional, patrimonial y cultural”.

Al respecto cabe destacar que estos planes son el resultado de un trabajo técnicamente riguroso y fundamentado en una amplia participación ciudadana que se inició con un diagnóstico validado por la ciudadanía a partir del cual se formularon las propuestas que los ciudadanos del departamento que anhelan para el futuro, como así también, la visión departamental y su síntesis en un eslogan que marcará el rumbo deseado por la comunidad.

 “Valle Fértil, tierra natural con historias que inspiran futuro”

  • Visión: “Un centro turístico nacional e internacional con jóvenes emprendedores y recursos naturales y culturales aprovechados de manera sustentable, desarrollado económico-socialmente a partir de la producción primaria (agrícola, ganadera y minera) e industrial”.

“Jáchal, tierra de tradición y oportunidades”

  • Visión: “Ser el departamento que estructura el Norte de San Juan, brindando a su comunidad una alta calidad de vida mediante servicios, comunicaciones e infraestructura suficientes y avanza económica y socialmente sobre criterios de integración y sustentabilidad, así como sobre una amplia base tradicional, patrimonial y cultural”.

Para finalizar las autoridades de COPESJ entregaron un libro con los lineamientos del San Juan 2030 y los planes de Desarrollo Local.

Publicado en Hacienda y Finanzas


Fuente: Publicado en Hacienda y Finanzas