Lanzaron el Programa Provincial de Investigación y Desarrollo Aplicado 2018

El Gobierno de San Juan destinó $6.000.000 para financiar 15 proyectos de investigación vinculados al Plan Estratégico San Juan 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 Vie, 18 May 2018   ODS

Lanzaron el Programa Provincial de Investigación y Desarrollo Aplicado 2018

En el marco del Plan Estratégico San Juan 2030, el Gobierno de San Juan a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Calidad San Juan, financiarán proyectos de investigadores sanjuaninos que se relacionen con algunos de los 86 objetivos específicos definidos en este plan estratégico y la correspondiente vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de Naciones Unidas.

En Casa de Gobierno tuvo lugar la firma del acta acuerdo con la presencia del vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Marcelo Lima; el ministro de Hacienda y Finanzas Roberto Gattoni; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono; la presidente del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), Graciela Martin de Roca; el director de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo Danna; los rectores de la UNSJ y UCCuyo, Oscar Nasisi y Marcelo Larrea, respectivamente, además de representantes y autoridades de las instituciones académicas y de investigación de nuestra provincia.

Entendiendo la necesidad de fortalecer la actividad científico-tecnológica que facilite la transferencia del conocimiento, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzó esta convocatoria perteneciente al Programa Provincial de Investigación y Desarrollo Aplicado (IDeA), dado que el desarrollo científico hacia la sociedad es un paso importante y necesario para el progreso y bienestar de los pueblos. Por ello, el Gobierno de la Provincia está convencido que para el progreso local es necesario fortalecer la actividad científica y tecnológica y facilitar la transferencia de conocimientos generados a la sociedad.

Graciela Martín brindó detalle de la convocatoria: “Lo que hoy presentamos es un intento de sumar aportes, talentos y capacidades alojados en las instituciones científicas de la provincia, universidades y sector privado para que aporten al gobierno propuestas que conduzcan a una mejor calidad de vida para todos los sanjuaninos. San Juan es la primera provincia argentina que lanza esta convocatoria. En este momento tenemos involucrados a los ministerios de Hacienda y Finanzas, de Producción y la Secretaría de Ciencia y Técnica. Estamos trabajando articuladamente con distintas áreas de Gobierno para abordar las problemáticas complejas que requieren soluciones integrales y análisis multidimensionales, lo que implica diálogo, para sumarse con capacidad a esta propuesta para la solución de problemas complejos”.

A continuación, Tulio Del Bono hizo hincapié en la necesidad de generar “una gran revolución cultural para lograr los cambios de comportamiento y en esto está trabajando San Juan, como protagonista. Lo importante es aprender a convivir y trabajar interdisciplinariamente. Nuestra convocatoria financiará 15 proyectos de hasta $400.000 aproximadamente, de dos años de duración. Estamos respondiendo a lo que nos marcó el Gobierno, trabajar juntos en pos de una mejor calidad de vida”.

Finalmente, Marcelo Lima destacó que “una comunidad no puede realizarse en un país que no se realiza, por eso la solución de estos problemas debe ser conjunta, convocando a los sectores que sientan la pasión de la investigación, en el marco de una política de estado para la solución de problemas de desarrollo de la región”.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Agencia Calidad San Juan será el encargado de administrar los $ 6.000.000 asignados a este emprendimiento.

En esta oportunidad el programa IDeA, aprobado por Decreto 1239 del 21 de agosto de 2012, estará orientado a promover la Investigación, Desarrollo e Innovación ( I+D+I) que contribuya a favorecer que la investigación científica y tecnológica local encuentre soluciones locales a las temáticas propuestas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que están contenidas en los 86 objetivos específicos definidos en el Plan Estratégico San Juan 2030, entendiendo que estas soluciones presentarán resultados innovadores o de alto impacto socio-productivo para la provincia.

En este sentido, hay que recordar que la iniciativa está relacionada con el Eje “Innovación y Modernización” del Plan Estratégico San Juan 2030, que sostiene “la ciencia y la tecnología como base del progreso y la calidad de vida. Investigación, formación, capacitación y entrenamiento en el manejo de las tecnologías innovadoras y otras”.

Beneficiarios
La convocatoria está dirigida a grupos de investigación integrados por investigadores activos formados y en formación radicados en la provincia de San Juan y que desarrollan sus actividades científicas en instituciones públicas y/o privadas sin fines de lucro (universidades, institutos de investigación, organismos científicos tecnológicos).

Los grupos de investigación deberán estar integrados por un director, un codirector y al menos tres integrantes. Como integrantes del grupo podrán incluirse: investigadores, docentes, becarios, tesistas (no de grado), técnicos y personal de apoyo.

Los interesados pueden descargar las bases y condiciones de dicha convocatoria en www.2030.sanjuan.gov.ar

Objetivos del programa idea 2018 - ODS

  • Solucionar problemas y aprovechar oportunidades en el contexto planteado por el Plan Estratégico San Juan 2030 y su vinculación con ODS.
  • Involucrar la participación de varias disciplinas científicas-tecnológicas en trabajos interdisciplinarios e interinstitucionales que conformen redes de colaboración procurando involucrar al sector socio-productivo y contribuyan a crear y consolidar un Sistema Regional de Innovación.
  • Apoyar al fortalecimiento de la capacidad local de investigación y desarrollo aplicado.
  • Facilitar la más estrecha interrelación entre oferta y demanda de conocimientos dentro de la provincia.
  • Fortalecer los vínculos entre Gobierno de San Juan e Institutos y organismos públicos y privados de investigación radicados en la provincia; y de éstos con el sector productivo privado, configurando los tres vértices del conocido “Triángulo de Sábato”, motor de la innovación productiva nacional y regional.
  • Favorecer que la investigación científica y tecnológica local encuentre soluciones locales a las temáticas propuestas en los ODS, pretendiendo que estas soluciones presenten resultados innovadores o de alto impacto socio-productivo.
  • Apoyar la competitividad de las empresas locales y el mejoramiento de la calidad de vida de los sanjuaninos, a través de la innovación inclusiva y sustentable, y el avance y el aprovechamiento pleno de las capacidades científico-tecnológicas provinciales.

Publicado en Prensa


Fuente: Prensa - SI San Juan