San Juan: Una provincia modelo en la planificación de políticas a largo plazo

 Mié, 03 Oct 2018   Planificación Territorial

cordoba-encuentro

Funcionarios del CoPESJ representaron a la provincia en el “Encuentro Federal para la Agenda 2030: La adaptación de los ODS en las provincias”. Con la presencia de 11 provincias, se llevó a cabo en Córdoba durante el 20 y 21 de septiembre

 

En este encuentro, la provincia de San Juan se destacó por la importancia de que exista un organismo del Estado cuya sola función es la planificación estratégica de las políticas públicas de mediano y largo plazo. Así también porque la planificación en San Juan es política de Estado y se basa en un proceso colectivo y participativo por pedido expreso del gobernador Sergio Uñac.
El encuentro de dos días de intensas actividades, sirvió para que los funcionarios y equipos técnicos que trabajan en la adaptación de los ODS de la Agenda 2030 pudieran compartir las experiencias provinciales en cuanto a la planificación, medición, seguimiento, sensibilización y difusión de los Objetivos de Desarrollo sostenible. De las 11 provincias que participaron, además de San Juan compartieron sus experiencias Córdoba, Tierra del Fuego, Chaco, Rio Negro, Neuquén, Mendoza y Tucumán.
Durante este evento federal, que se realizó durante los días 20 y 21 de septiembre, San Juan fue reconocida por los avances en dicho proceso de adaptación, destacando en este sentido la vinculación de los ODS con el Plan Estratégico San Juan 2030 que el gobierno de la provincia viene elaborando desde diciembre de 2015.
En este sentido, en la Temática propuesta “Vinculación de los ODS con la planificación estratégica y planes de desarrollo territorial” expusieron en representación de la provincia, el director ejecutivo del CoPESJ, Adrián Augusto y el coordinador de CoPESJ para los ODS Orlando Jofré. Cabe recordar que el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan es el organismo provincial designado como punto focal para la implementación.


Fuente: Soledad Quiroga Camus Comunicación y Vinculación CoPESJ