Se presentó el PESJ 2030 en FESTECA

 Jue, 25 Oct 2018   Planificación Territorial

dig

En el marco de la Jornada “Ciudades Sustentables” de la tercera edición de FESTECA, la presidenta de CoPESJ, Graciela Martin de Roca presento su ponencia denominada “Plan estratégico San Juan 2030; un proceso inclusivo para un San Juan sostenible”.

dav

dav

dav

El pasado lunes 24 del corriente, se llevó a cabo el acto inaugural presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello. Luego del acto formal, se comenzó con las diferentes ponencias relacionadas a la temática propuesta de esta edición 2018 “Para la construcción de un futuro sustentable”
FESTECA nace con el espíritu de alentar y fortalecer alianzas que, en conjunto, traccionen o concreten acciones orientadas a mejorar la calidad del ambiente y el desarrollo sustentable en el territorio. Se organiza en conjunto con entidades, organizaciones públicas, privadas y autoconvocados, alentando la convergencia de esfuerzos para un futuro ambiental sustentable.
Las ponencias de las jornadas comenzaron con la disertación del subsecretario de Planificación Territorial. Arq. Gabriel Ariza sobre Apuntes sobre Ciudades Sustentables.

 

Temas y expositores

Movilidad sostenible/sustentable; Modelo actual; Modelo deseado; Modelo posible, estuvo a cargo del director de Tránsito y Movilidad, Arq. Jorge Martín.
Aportes para la discusión de la planificación de un modelo sostenible, a cargo de la Mg. Delia Inés de la Torre de la Universidad Nacional de San Juan
Estudio de indicadores de sustentabilidad urbana por la Mgter. Arq. Nora Nacif.
Especies nativas en el arbolado urbano sanjuanino por el Lic. Justo Márquez en representación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Eficiencia energética en edificios por el Dr. Arq. Ernesto Kuchen
Estrategias de integración territorial, planificación y gestión Urbana y Ordenamiento Territorial a cargo de la Dra. Arq. Alicia Malmod
Participación, integración, organización y gestión colectiva para la recuperación y rehabilitación urbana de la UNSJ, Mgter. Arq. Mirta Romero.
Sustentabilidad residencial y escolar en el área metropolitana de San Juan. Propuesta de etiquetado edilicio y operatoria de optimización energética: UNSJ, Dr. Arq. Irene Blasco Lucas
Rol y aportes del Centro de Profesionales del Ambiente de San Juan: Dr. Salinas Eduardo.
Las actividades del FESTECA continúan durante toda la semana con el curso destinado a docentes “Bosque urbano y nativo”; exposiciones, ploggins en Loma de Las Tapias, entre muchas otras.


Fuente: Soledad Quiroga Camus Comunicación y Vinculación CoPESJ