Un promedio de 90 proyectos señalan la hoja de ruta para cuatro departamentos

 Vie, 18 May 2018   Plan Estratégico Jáchal

img-20180315-wa0129

Se trata de Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta, que ya entraron en la última fase de planificación.

Con la presentación de las acciones estratégicas para los cuatro departamentos, se inició la última y quinta fase de la planificación con el análisis por parte del equipo técnico de Copesj y UIM de la priorización de los planes, programas y proyectos que hizo la comunidad.

img-20180315-wa0131                                                                                                                                        img-20180315-wa0121

Cabe destacar que los planes de los cuatros departamentos tienen cuatro líneas estratégicas que se refieren a lo económico, social, territorial y cuidado del medio ambiente. Esas líneas estratégicas contienen a su vez programas, proyectos y subproyectos que serán los que posibiliten la ejecución del plan estratégico elaborado en un espacio de participación ciudadana.

Calingasta ha definido, por ahora, ya que un plan estratégico es un documento que está en continua revisión por la necesaria adaptación a los cambios, 14 programas, 20 proyectos y 81 subproyectos. Por su parte Iglesia definió 14 programas, 21 proyectos y 101 subproyectos, Jáchal , 13 programas, 22 proyectos y 102 subproyectos y finalmente Valle Fértil definió 13 progrmas, 22 proyectos y 93 subproyectos.

Durante la presentacion de estas líneas de acción, la ciudadanía de los departamentos priorizó los subproyectos y esa información es la que está siendo procesada por el equipo técnico de CoPESJ y los expertos de UIM. Posteriormente, en un proceso articulado y coordinado con los funcionarios municipales  y ministeriales se definirá la agenda de ejecución.

En este sentido hay que recordar que muchos de esos proyectos, ya están en ejecución o pronto a ejecutar, como por ejemplo el llamado a licitación para intervenir el templo arquideocesano de Jáchal, o las iniciadas gestiones del gobernador con el BID para el pedido de crédito que le dé continuidad a la ruta Interlagos desde el dique Los Caracoles hasta Pachaco.

Finalmente cabe destacar que estos planes que se convertirán en la hoja de ruta para el crecimiento económico y desarrollo social de estos departamentos, es el resultado de un trabajo técnicamente riguroso y metodológicamente probado por la UIM en ciudades de Latinoamérica y Europa y no solo están articulados al Plan Estratégico Provincial San Juan 2030 sino también a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.


Fuente: Soledad Quiroga Camus - Vinculación y Comunicación CoPESJ - 2644146608/2496083