EL PROYECTO

El Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ) es el organismo del gobierno provincial  que entre  otras funciones,  tiene a su cargo la elaboración del referido Plan (PESJ 2030) y de  los Planes estratégicos de desarrollo de los departamentos de la Provincia.

El Gobierno de la provincia de San Juan, con miras al San Juan 2030, ha definido su Misión y Visión, además de ocho ejes estratégicos, que permiten  orientar y ordenar el proceso de planificación. Ellos son: Estado e instituciones, Gobierno y políticas públicas, Desarrollo social, Integración y diversidad, Economía, producción y trabajo,  Innovación y modernización, Desarrollo local  e  integración. Dado que uno de los referidos ejes está directamente vinculado al desarrollo local,  el  Sr. Gobernador Dr. Sergio Uñac, decidió impulsar Planes Estratégicos en los diferentes departamentos de la Provincia de San Juan.

CoPESJ cuenta con el   asesoramiento internacional, de la mano de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, para desarrollar esta ambiciosa iniciativa, así como con la colaboración de la Subsecretaría de Planificación Territorial para la temática relacionada con su ámbito de competencias.

Por sus características geo-demográficas, sociales y económicas; por operatividad y por ser los departamentos sobre los que la construcción del Túnel de Baja Altura Agua Negra va a tener una mayor incidencia, se ha decidido que sean los departamentos de Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil los primeros para los que se inicie, individualmente y con visión regional,  la elaboración de Planes Estratégicos. De tal modo, que la sistematización que se va obteniendo de la metodología, el proceso y las experiencias llevadas a cabo, posibiliten su aplicación, por etapas y en una secuencia ordenada, a los restantes departamentos de la Provincia. CoPESJ se ha dotado, para estos fines, de una estructura técnica acorde al trabajo a desarrollar, que combina expertos internacionales en la materia, con directivos y técnicos locales plenamente capacitados para llevar a cabo el proyecto.

Para dar inicio a la tarea,  se suscribieron por parte del Sr. Gobernador de la Provincia y los  Sres. Intendentes de los cuatro Departamentos, acuerdos de colaboración que formalizaron y dieron pie a la elaboración de los  Planes Estratégico de los referidos departamentos.

 

 

ver album de fotos